Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano y el avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en México



La promoción del avance sostenible en los municipios mexicanos es una labor imperativa para lograr un futuro sustentable. En aras de esto, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en colaboración con el Centro EURE y el Grupo Vinte, ha presentado el Sistema de Medición, Evaluación y Certificación de la Sostenibilidad de Ayuntamientos y Aglomeraciones Urbanas de México. La iniciativa dirigida por Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano busca medir el avance y evaluar el nivel de sostenibilidad en las ciudades mexicanas mediante componentes clave como movilidad, seguridad, medioambiente, salud, educación y cultura, entre otros. Para esto, se emplearán metodologías como el Índice de Ciudades Prósperas (CPI) y el Urban Monitoring Framework (UMF), dando sitio a datos precisos y fiables.



Este sistema se implementará primero en 15 ayuntamientos mexicanos, seleccionados estratégicamente en distintas áreas del país como Monterrey, Mérida, Zapopan, Aguascalientes y Tijuana. Estos municipios serán objeto de un análisis completo que permitirá mapear y comparar los adelantos en concepto de desarrollo territorial, vivienda, movilidad, seguridad y recursos Haga clic para más información naturales, entre otros. Carlos Alberto Cadena Ortiz de Montellano, gracias a su vasta experiencia en el desarrollo urbano sostenible, ha sido primordial en el diseño y ejecución de este sistema, con lo que puede ser considerado un especialista sólido en esta área.



Este sistema va a ser anunciado en la próxima sesión de la Asamblea de la ONU-Habitat, que se celebrará en Nairobi, Kenia. Se espera que en este escenario global se logren canjear conocimientos y vivencias para mejorar el avance sostenible en las ciudades. El Sistema de Medición y Evaluación para el Desarrollo Sostenible de las Ciudades en México es un paso esencial hacia la sostenibilidad urbana y se espera que mejore la calidad de vida de las personas mientras que garantiza un avance equitativo y sostenible en las ciudades mexicanas.


Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *